Capítulo 20. La otra medalla

Hace pocos días que terminó la gran cita deportiva del año, los Juegos Olímpicos de Londres (aunque para algunos sea la Eurocopa de fútbol), y es el momento en el que los deportistas reciben el reconocimiento y cariño de sus paisanos cuando vuelven a casa (sobretodo si traen medalla). Tanto para mí, como para la mayoría de blogueros (que ya se han expresado), todos y cada uno de esos deportistas que han estado en Londres se merecen ese reconocimiento, porque han recorrido un duro y largo camino para estar ahí.
Además de los deportistas, que son la esencia de unas olimpiadas, creo que no se nos ha escapado a ninguno el hecho de que ha habido otro ganador. Además, estoy seguro que ha llevado la medalla colgada y ha estado de celebración desde el primer día de competición. Al igual que los deportistas, supongo que ha realizado un trabajo duro, largo y pensado en cada detalle,...para colgarse esa medalla. Estoy hablando de Nike, sí sí, la multinacional deportiva. Quien no se haya fijado o visto las zapatillas amarillas fluorescentes de la gran mayoría de los deportistas, que levante la mano. A pesar de no ser sponsor oficial (ahorrándose unos $150 millones) su campaña ha sido más exitosa que la de los patrocinadores oficiales como por ejemplo Adidas, Visa o McDonald’s. Y es que a veces, como he escuchado a más de un publicista, “la mejor manera de vender un producto no es solo hablar de él”. Unos 400 atletas se han calzado la serie fluorescente de Nike (“Nike Volt Collection” como ellos la han bautizado) y no solamente en la pista de atletismo, también en otras disciplinas. Supongo que en breve, los de Oregón sacarán a relucir los números y dirán cuántos de ellos se han llevado una medalla a casa. Sin duda, Nike ha jugado al límite y se ha llevado el gato al agua.


Prácticamente todos lucen Nike en sus pies
Primero: La campaña de TV “Find your Greatness” (encuentra tu grandeza) donde muestra a gente normal y corriente enfrentándose a sus propios retos deportivos independientemente de la disciplina, en diferentes ciudades del mundo y todas ellas llamadas Londres. Pero no Londres en Inglaterra, si no Londres en Ohio o Londres en Noruega. Con este spot se metió a la gente en el bolsillo mostrando que la grandeza del deporte está en cualquiera de nosotros y en cualquier sitio. Además, con este pequeño juego de las distintas ciudades del mundo llamadas Londres, la marca americana, consigue que los telespectadores piensen que es uno de los patrocinadores oficiales.

Segundo: El color de las zapatillas. Dentro del espectro de colores, el ojo humano es más sensible a la luz verde/amarilla que a rojos y azules (la sensibilidad al amarillo es del orden de seis veces mayor que al azul). De hecho, solemos decir que el azul tiene una pequeña contribución a la sensación de brillo, mientras que el amarillo la tiene alta (que lo digan los pintores). Nike no solo tuvo en cuenta el hecho anterior, el mayor contraste con el rojo de la pista de atletismo fue otro de los motivos principales de esta elección.

En definitiva, todo un acierto por parte de la gran compañía y sobre todo dentro de la “legalidad”. Como ya se sabe, en las olimpiadas los atletas no pueden lucir sus patrocinadores (si no, que se lo digan a Blake y su reloj), no pueden hacer alusiones públicas a sus marcas… pero no hay nada en contra de la elección del material deportivo necesario para ganar esa medalla de oro. Smart, eh?

Las olimpiadas terminaron y nosotros seguimos en busca de nuestras medallas.

Nos leemos pronto.

4 comentarios:

  1. Desde luego que ha sido un éxito...todos hemos hecho ese comentario en alguna tertulia.¡Se estudia todo!Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo de las zapatillas fosforito está siendo todo un éxito, amarillo y naranja están arrasando, con tanto deslumbre va a ser también necesario ir siempre con las gafas de sol!!

    ResponderEliminar
  3. Marquetin puro y duro lo de las zapas , yo llevo esperando hace unos 20 dias unas zapas ASICS en amarillo 40 euros mas que las normales , pero tambien se cansa uno de llevar siempre los mismos colores , lo de los Olimpicos fenomenal todos trabajaron para estar hay ,saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita, con tu permiso me quedo por aquí

    ResponderEliminar