Capítulo 8. El retorno y la emoción por la Bay to Breakers

Por fin ha llegado la normalidad a mi vida otra vez (ya era hora, ¡qué mes de Abril más largo!) y vuelvo a tener tiempo para correr y escribir. Ha sido un mes un poco complicado y atípico que por diferentes causas no me ha permitido correr apenas nada y mucho menos ponerme delante del ordenador para escribir alguna historieta (además no tenía internet, suena raro a estas alturas de la vida pero es verdad. He ido tirando de móvil y no es nada cómodo escribir una entrada tan larga).

Hace ya un mes que escribí mi última entrada y desde entonces sólo he podido salir a correr 4 veces. La primera semana de Abril hice un par de salidas: 11 y 8 kms con unos tiempos rondando la hora y los 40 minutos respectivamente. Después de todo el mes en blanco, excepto por la semana pasada que pude meter otros 11 km con un tiempo un poco inferior al que hice al principio de mes, la última salida fue el martes pasado, exigiéndome un poco más y haciendo una tirada de unos 14 km y de los que no se el tiempo porque se acabó la batería del Ipod :( en mitad del trayecto. ¡Qué raro y doloroso se me hizo correr sin música! 

La buena noticia es que a pesar de estar unas 2 ó 3 semanas en blanco, me sentí bien al correr y sigo marcando los mismos tiempos que antes del parón. La mala noticia es que debería haber empezado hace tiempo con las series para ir ganando algo de velocidad y tiempo. A partir de la semana que viene tengo unas 12 semanas hasta la carrera (que originalmente era el tiempo marcado para la preparación) aunque inicialmente me sobraban un par de semanas para llegar un poco más relajado, ahora veremos cómo lo planteo...Pero lo vuelvo a repetir, no me obsesiona el tiempo, mi objetivo es ser finisher

En próximos retos veremos cuál es el objetivo (supongo que ir mejorando y bajando tiempos), pero actualmente el no quedarme a mitad de mi primera media maratón es lo único que me preocupa.
A pesar de no haber salido mucho a correr tengo muchas cosas que contar: nuevos recorridos (con vistas y entornos espectaculares...), nuevos gadgets... pero lo haré en las próximas entradas.

Hoy os voy a hablar un poquito de unos de los mini-retos del plan de preparación. Muchos de los planes de entrenamiento que corren por internet aconsejan correr una 10Km antes de la media maratón para que así te puedas hacer una idea de cómo te encuentras físicamente, los tiempos en los que te vas a mover...Y aunque aún no la tengo decidida, (a mediados-finales de Junio estaré inscrito en alguna), no he podido dejar pasar la oportunidad de correr el próximo 20 de Mayo una de las carreras más famosas. No sólo es famosa en los Estados Unidos, es conocida a nivel mundial por muchos motivos que ahora os cuento.

Supongo que muchos de vosotros sabiendo que estoy en San Francisco ya sabréis cuál es (o incluso la habréis corrido ya) pero otros no, así que os voy a hablar un poquito de ella. Por supuesto animaros a que la probéis porque es una de las carreras catalogadas como de esas que tienes que correr al menos una vez en la vida, es la Bay to Breakers.

Bay to Breakers nació con el único propósito de levantar el ánimo y el espíritu de la gente de San Francisco después de que en 1906 la ciudad sufriera un terremoto, que a pesar de no tener una escala muy alta, provocó incendios enormes que arrasaron con la ciudad. Seis años después de este trágico suceso se organiza la primera carrera y desde 1912 se ha ido celebrando anualmente hasta el día de hoy. Desde entonces cada tercer domingo del mes de Mayo, miles de personas cubren 7.46 millas (12 km) desde un extremo de la ciudad (La Bahía de San Francisco) hasta el otro extremo (Océano Pacífico), incluyendo por supuesto algunas de las típicas cuestecitas de San Francisco. La media de participantes suele ser unos 75.000 corredores aunque en 1986 se llegó al número de 110.000, entrando en el Libro Guinness de los Récords.




Pero ¿qué es lo que hace especial a esta carrera? Pues la verdad, todos ponen su granito de arena para que sea especial, pero básicamente, son los corredores. Hay una primera oleada de corredores que corren por ganar, hacer su mejor tiempo o probarse (es mi caso)..., vamos, lo normal en una carrera. Pero hay una segunda oleada que son los bandidos. Los bandidos son los que la dan el punto y el colorido a la carrera porque son personas que no están inscritas y la mayoría de ellas van disfrazadas. Aproximadamente la mitad de las personas que corren son bandidos y te puedes encontrar cualquier cosa dentro de este grupo, y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa. De hecho, uno de los disfraces más típico es el de no llevar nada, totalmente desnudos solamente con las zapatillas y algunos ni eso. Aunque depende a quién veas (un abuelo de 80 años o un jovenzuelo de 25) es por supuesto uno de los atractivos de esta carrera. Otro de los atractivos son las formas tan ingeniosas que tiene la gente para poder ir bebiendo alcohol en las calles (ilegal en USA, aquí el botellón nada de nada). Auténticos dispensadores de alcohol ambulantes llamados flotantes con forma de barco vikingo, cabañas,...recorren las calles de San Francisco ese día permitiendo a los juerguistas disfrazados y a los corredores, correr, beber y por supuesto después de un rato bailar lo que te pongan casi olvidándote de la carrera (aunque sean las 10 de la mañana la gente bebe como si fuera un sábado las 12 de la noche). Otra de las curiosidades de esta carrera es la gente que se disfraza de salmón y hace la carrera a contracorriente desde el mar hacía la bahía. Cada vez es más popular la carrera en dirección contraria, quizás en el futuro, pase a llamarse Breakers to Bay.

Por último, otra peculiaridad de esta carrera son los llamados ciempiés, que son 13 corredores enlazados entre sí con una cuerda y que hacen la carrera juntos. Aunque parece que es otro de los extras que la gente añade a esta carrera, se trata de una modalidad oficial.

Es muy bonito que a lo largo de la carrera haya espectadores animando en todo momento incluso haciendo fiesta en el jardín de casa a la que te invitan a parar y disfrutar un rato (no creo que el último ganador que lo hizo en 39:12 parara a tomar un birrita). Después de cruzar la meta, ahora sí, la organización pone música en directo y deja beber alcohol aunque sea encerrado entre vallas....todo un FESTIVAL!!! Espero haberos puesto los dientes largos y animaros para correrla ya sea con disfraz, sin disfraz, desnudo, vestido, andando, corriendo, de bandido, de ciempiés o profesional.

Os avisé, del disfraz menos sofisticado al más complejo
Espero volver a escribir con la misma frecuencia que hace un mes y recibir vuestros comentarios.
Nos leemos pronto.

10 comentarios:

  1. Gran cronica compañero, lo bueno que aqui la tinta no se acaba, felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré que me encuentro por el camino en dos semanas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo que no hagan los yankees no lo hace nadie. La marca de 39:12 para 12km es un tiempazo al alcance de muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo nada del récord, 33:31. Yo terminando en una forma decente ya me conformo jajaja, en un futuro ya hablaremos de tiempos

      Eliminar
  3. Tal y como cuentas parece un carrera para divertirse un montón, dan ganas de apuntarse como quien se apunta a una juerga. Y lo de 110.000 participantes...guau, y yo alucino con los de la san Silvestre Vallecana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos cuantos corredores se meten este año pero por pocos que sean va a ser una locura tremenda. Espero que acompañe el tiempo por que el ambiente está asegurado.

      Eliminar
  4. vaya, pues si que es curiosa la carrera! jjeejeje creo que con eso está la diversión asegurada!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso voy, a divertirme aunque se que hay un kilómetro en el que voy a sufir un ratito.

      Eliminar
  5. Antes que nada agradecerte que te hayas pasado por mi blog, ya sabes...cuando quieras. En cuanto a lo de la carrera que explicas la verdad es que SÍ me has puesto los dientes largos hombre ya!! Si no fuera porque es muy justo a estas alturas me plantearía incluso ir y no es broma; lo dejaremos para el próximo año si todo va bien. Lo que comentas de la Cursa de la Merçe si al final vienes házmelo saber si no te importa, siempre es agradable conocer a personas con esta misma afición y si puedo ayudarte en algo, no lo dudes, dímelo, ok?

    Salud compañero y kms

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces espero verte el año que viene por este lado del mundo. En cuanto a la Cursa eso esta hecho, si finalmente voy te aviso.

      Eliminar