Capítulo 12. Ya no soy virgen. Mi primera experiencia, mi primera carrera (2/3)

Las cinco de la mañana, suena el despertador (como si hiciera falta, no he pegado ojo en toda la noche, ¡¡¡qué nervios!!!) y con los macarrones todavía saltando en el estómago me preparo mi desayuno habitual: el zumo y las tostadas. 

Después de la ducha despierto a mi fotógrafa (bueno, la saco casi a tirones de la cama para ser más exactos) y mientras miro el tiempo que va hacer (decido correr con pantalón largo y manga corta). 

Al poco tiempo, estamos los dos esperando el bus con otros diez corredores más. Llega el bus y está lleno de gente (6:10 am) y empiezo a darme cuenta que he cometido el primer error: mi idea inicial era disfrutar de la carrera, pero para ser sincero, escondido había un segundo objetivo: bajar de la hora. Pero viendo lo que ví en el bus, ya sabía que iba a tener que hacer peripecias para conseguirlo. El bus estaba lleno de corredores, Bob esponjas, plátanos corredores, indios, spidermans, batmans, todos los superhéroes habidos y por haber,... algunos con muy poca pinta de corredores (y menos ganas de correr) y todos localizados en el corral A (es decir, salían justo después de los corredores de élite). 
La carrera tenía varios corrales: Corral A (menos de 1h.), corral B (menos de 1:15h), corral C (menos de 1:30h), corral D, corral E y la marabunta. Cuando decidí en qué corral me metía, lo decidí con solo 4 entrenos, algo asustado porque iba a ser mi primera vez, basándome en los resultados de algunos conocidos del año anterior y sin querer entorpecer a nadie, así que me coloqué en el corral C (ERROR). Así que me iba a tocar quedarme bloqueado en la salida. 

A las 6:30 am ya estamos en la salida y el ambiente es alucinante. ¡Es un carnaval!, además de muchos atrevidos que iban desnudos (por el momento solo hombres). A las 6:45 am entro en mi corral con los demás gallitos y gallinitas, me hago las fotos pertinentes y mi fotógrafa me deja para verme en la meta. Quince minutos para que empiece mi primera carrera, caliento un poco y me pregunto qué coño hago ahí. Supongo que son las típicas preguntas tontas (porque en realidad estás deseando) fruto de los nervios. Cada vez estoy más nervioso y con ganas de empezar para que vayan desapareciendo porque el tema nervios me da pánico. Los que me conocen saben que en ese estado, mi estómago e intestinos se independizan del resto del cuerpo y mente y me suelen jugar malas pasadas. Aguanto el tirón y a las 6:55 am hay una primera cuenta atrás, empiezan a llover tortillas mejicanas y nubes de gominola del cielo. En dos minutos si nos hubiéramos tumbado en el suelo podrían haber hecho un burrito de 40.000 personas. La gente se empieza a excitar (no vi nada raro en los desnudos) y empieza la cuenta atrás final. Allí estoy con los pies pegados al suelo(debido a las nubes de gominola), después de que solamente dos meses atrás me diera por calzarme las zapatillas por primera vez (para correr), 13 sesiones de entrenamiento, 127 km (muchos de vosotros corréis 80 o más en una semana) pero con unas ganas tremendas de correr y disfrutar… y ¿por qué no? Bajar de la hora mi tiempo.
Los gallos y gallinas del corral C 
Dan el pistoletazo al corral C y empezamos a andar hacia la salida, intento poner el GPS y me llevo el segundo palo del día: el GPS no encuentra satélite (estamos en el centro financiero de la ciudad rodeados de edificios), miro alrededor y algunos tienen el mismo problema. Entonces hay que decidir entre volver atrás a la zona de calentamiento (donde no hay edificios) pero me voy a  mezclar con el corral D o tirar hacia adelante y olvidarme de tiempos y distancias. Opto por la última, sigo adelante y el reloj sigue buscando, buscando, buscando, buscando....y decido tirar de cronómetro. 

Me centro en la carrera pero es imposible correr, la gente va prácticamente andando y los que no, van bailando, haciendo fotos y me toca esquivar y empujar para poder progresar. Me pego a otro corredor y empezamos a correr por la acera. Veo a la distancia un espacio abierto, paro el crono y busco el gps, y el reloj sigue buscando, buscando, buscando,....vuelvo al crono pero ya es inútil, no llevo el control. 

Así se pasan los primeros kilómetros, esquivando gente, cambiando de ritmo para adelantar… Un desastre, ni mucho menos lo que tenía planeado y mucho menos disfrutando. Llegamos a la famosa cuesta de Hayes St. y la gente (ya con dorsales del corral B) va andando y jadeando, de nuevo me tengo que ir a la acera para poder seguir un ritmo y no quedarme clavado. Después de la cuesta, un par de manzanas de bajada y llegamos a Fell St., calle ancha en la que el panorama cambia un poco, menos batmans, spidermans, Homers Simpson,...y más pantalón corto, camiseta de tirantes y dorsales del corral A. 

A partir de este momento empiezo a disfrutar, cojo ritmo (no se si bueno o malo pero voy cómodo y progresando) y empiezo a escuchar a la gente animando, la música en vivo que ha colocado la organización... ahora disfruto y me rio con los disfraces (antes eran una pesadilla), alucino con los que corren descalzos... Ahora siento lo que la gente llama “la verdadera esencia de la Bay to Breakers”, supongo que correr rodeado de un ambiente algo atípico. Atípico habría sido no encontrar ninguna chica corriendo desnuda (posiblemente hubo muchas y yo peleando con el reloj no las vi) pero a pocos metros de entrar en el Golden Gate Park, me encuentro la primera, moviendo curvas, empapada en sudor...no quiero saber dónde llevaba el dorsal (menos mal que no me había puesto el pulsómetro). La paso y un poli (o más bien alguien de seguridad) me saca de mi fantasía (no porque fuera más atractivo que la chica) al darme cuenta que está pidiendo que se le muestren claramente los dorsales (para evitar los sin-registro en estos inicios de carrera). A partir de aquí me encuentro con más chicas desnudas, pero ya no sería lo mismo...así que yo a lo mío. 

Me pego a dos Elvis Presley que van corriendo y cantando y aunque me hubiera encantado seguir con ellos (había decido no llevar el ipod para “escuchar” la carrera) los termino pasando. En ese momento calculo que me queda algo menos de media carrera. Efectivamente, me cruzo con la señal de 5 millas (la primera que veo en toda la carrera) y decido ir a tope esos 4 últimos kilómetros. Se que voy más rápido pero ni idea a que ritmo, miro varias veces el reloj esperando que no hubiera pasado nada y me dijera distancia, ritmo,...¡menuda decepción!!!. 

Aparece la señal de 6 millas y sigo adelantando, adelantando, adelantando, todos con corral A y alguno de B y C. En esta milla se colocan los fotógrafos oficiales de la carrera cada 100 metros a diferentes alturas y ángulos y yo empiezo a sacar mi repertorio de poses (tienes la esperanza de comprar alguna hasta que te dicen el precio). Sigo a tope, milla 7, ya solo quedan unos 800 metros y casi que puedo ver la playa, en ese momento escucho “zapatillazos”. Un abuelo runner (unos 50-55 años) y supongo su nieto (unos 12-14 años) me pasan a toda pastilla. Empiezan los murmullos, no se si por el abuelo o por el nieto. 

Me llega el olor a playa, curva a la izquierda y allí estamos, la recta final. Empiezo a buscar a mi fotógrafa (menos mal que es alta) y la localizo fácil, está unos metros delante de la meta, pongo pose y me saca la primera, y me dice: “otra, otra…”, bajo ritmo y la segunda. Solo 10 metros para cruzar mi primera meta y miro el crono de la carrera 1:07h y algunos segundos. Cruzo la meta, saludo a los fotógrafos, cámaras y me voy en busca de mi fotógrafa oficial para celebrarlo. Descanso, un poco de agua, cambio impresiones con mi fotógrafa, estiramientos y nos vamos a la arena de la playa. 
Haciendo el gamba
Mucho más relajado, miro el resultado neto en la página de la carrera, 1:01:10h, con un ritmo medio de 5:06 min/km. Después de esto se te queda el cuerpo un poco raro, con sensaciones encontradas: satisfecho (muy contento, que quede claro) porque ni yo mismo pensaba hace dos meses en acabar una carrera de 12 km. Pero a la vez, un poco decepcionado por todo lo acontecido que modificó mis planes. Bueno también porque no vi ningún ciempiés (un grupito de 13 corredores enlazados entre sí. Supongo que estaban en el corral A y salieron a toda leche). 

Ha sido una experiencia preciosa y de la que he aprendido muchas cosas que indudablemente me van a servir para las siguientes. Parece que aquí termina la carrera, pero no, ahora empieza lo que la organización llama “la última milla” pero la gente llama “Bay to Breakers” o lo que es lo mismo, el fiestón del copón. La historia de la última milla la dejo para la próxima entrada porque si no esto va a ser infumable. Una cosa os adelanto, eché de menos los bocadillos de butifarra que se zampa el “abuelo runner”.

...TO BE CONTINUED

9 comentarios:

  1. Muchas felicidades, campeón; si no te hubieras encontrado tanta fauna en los primeros quilómetros (problemas con la "ca" en el teclado) seguro que hubieras rebajado algún minuto más; por cierto, en todas las carreras en las que he participado, y son unas cuantas, nunca me he encontrado ni gente disfrazada y mucho menos mujeres desnudas; por aquí debemos ser muy aburridos y demasiado serios; de verdad que me alegro por tí; has empezado y si sigues entrenando como lo has estado haciendo hasta ahora tienes un buen margen de mejora; ánimo y a por la siguiente, y lo dicho, enhorabuena por haber perdido la virginidad y bienvenido al numeroso grupo de los locos por el running.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, ese ritmo medio de 5:06 es muy bueno y habla bien de tus entrenos previos. Con la cantidad de carreras que tienes por ahí, que esta no sea la última por mucho tiempo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. A veces pasan estas cosas y hay que improvisar sobre la marcha. En el maratón de dosnoti me pasó lo de los satélites en la salida, menos mal que me había apuntado con un rotulador en la mano los pasos cada 5 km y eso me salvó la carrera y un montón de meses de trabajo...

    Siempre recordarás tu primera carrera ,-), lo bueno es que seguro que van a venir muchas más.... Un abrazo desde Pamplona

    ResponderEliminar
  4. Amigo Boltz eso de los bocadillos de butifarra es como el Cava reserva propia, normalmente suelo ir a carreras no muy masificadas... disfruto mucho mas y mejor atención al corredor, que es de lo que se trata de que veas que la organización se vuelca con lo que hace... este domingo correre una de 10km que te dan de todo para comer,ya colgare las fotos.
    Bueno me alegro que disfrutaras de tu carrera y que se la primera de muchas mas.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esa primera carrera! para inciarte, has escogido una carrera a lo grande! jejejeje el ritmo está genial, para ser la primera,... no quiero pensar como correras cuando tengas más experiencia!!
    felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Para ese tipo de carrera con tantas dificultades de salida es un buen ritmo, en la siguiente lo pulverizarás subsanando los pequeños errores. Parecía una San Silvestre, en Junio y algun@s con mucha menos ropa.

    ResponderEliminar
  7. Lo más difícil ya lo has hecho, que es empezar..enhorabuena por tu primera carrera y por ese registro, con todo lo que perdistes en la salida seguro que sería mucho mejor..pero disfrutastes y eso es lo que cuenta.Ahora a otros retos.Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que este tipo de carreras son para disfrutar del ambiente, desnudos incluidos. Seguro que para hacer marca hay otras carreras mucho mejores en los States y por cierto, ya quisiera yo ir ahora mismo a 5´/km. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. La semana pasada estuve viendo el Tour de California de ciclismo y aquello era más un Carnaval que una carrera ciclista, veo que es lo normal por esos lares :)

    Enhorabuena por la carrera, vas por el buen camino para completar esa media.

    ResponderEliminar