Capítulo 4. La confirmación científica

Para aquellos que lleváis muchos años en esto del running no os voy a descubrir nada nuevo, pero yo cada día me sigo asombrando más y más de cómo ciertos elementos influyen en la capacidad de un corredor y sobre todo, de cómo se venden. 

Os digo esto porque después de escribiros sobre cómo superé el bache físico y mental con un par de canciones de David Guetta, seguí tirando del hilo sobre la relación entre Música y Deporte. Todo me llevó a un artículo científico que confirma la relación entre ambos. Publicado en la revista Journal of sport and exercise psychology (para los interesados dejo el link http://dspace.brunel.ac.uk/handle/2438/3117) y conducido por el Dr. Karageorghis, nos explica que elegir cuidadosamente la música que llevas en tu reproductor puede mejorar tu rendimiento un 15%. Según el Dr. Karageorghis la música puede usarse con efecto motivador, de manera que el deportista puede aumentar el tiempo y el esfuerzo del ejercicio. Y por otro lado, como una distracción ante los elementos negativos como la fatiga o cansancio. La clave está en el tiempo de la canción (beats per minute, bpm). Particularmente en la sincronización del tiempo de la canción con el ritmo de tu ejercicio. Generalmente la mayoría de canciones dance y rock se encuentran en un rango de 120 a 140 bpm, ritmo que coincide con las pulsaciones de un “deportista medio habitual” en plena actividad. Por supuesto la letra de la canción también es importante porque como dice el Dr. Karageorghis puede desbloquear recuerdos, imágenes heroicas...que te ayuden a superar cualquier adversidad. 

Hoy día es una práctica habitual y lo raro es cruzarte corriendo con alguien y que no lleve auriculares, o entrar en un gimnasio y no ver a todo el mundo enganchado a la música. Muchos son los corredores famosos que usan la música para sus entrenamientos o carreras. Por ejemplo: la récord del mundo en maratón, Paula Radcliffe, suele escuchar Stronger de Kanye West y el que fuera récord en categoría masculina Haile Gebrselassie escucha la famosa Scatman. Además, muchos otros deportistas como el ciclista Lance Armstrong, la tenista Serena Williams...han publicado junto con la firma Nike, algunas de sus “playlists”. 
Aquí es donde empieza el comercio Música-Running, Nike con sus powersongs, sportmusic blog y playlists de deportistas famosos, te intenta vender una serie de canciones dependiendo de la distancia y el tiempo que quieras hacer. Pero no solamente Nike, todos se suben al carro de los beneficios del deporte con la música y publican aplicaciones para Iphone, Ipod... Una de las páginas que me llama la atención es jog.fm, donde encuentras las canciones catalogadas por bpm, si son adecuadas o no para una determinada distancia, para un ritmo concreto, sin cortes entre ellas, las listas más descargadas por corredores (como la lista de los 40 principales pero para corredores).
Yo me pregunto:¿Usarán esto los monitores de spinning? o ¿se las prepararán ellos? Porque su trabajo tiene. 

Yo todavía no me he creado mi lista de canciones, pero todo se andará. De momento voy escuchando algunos de los cantantes/grupos que me gustan y en momentos de flaqueza me pongo algún “pelotazo”. Ayer empecé escuchando Nelly Furtado y algunas canciones de su disco Loose, algo de Justin Timberlake y en los momentos que necesité un plus usé Black Eyed Peas o The Prodigy. En cuanto a la sesión, incrementé 5 minutos más mi tiempo. Al final fueron 6.5 min para ver qué tal respondía y perfecto. En resumen y suponiendo que el podómetro midiera bien:
Tiempo: 36’ 30’’
Distancia: 6,38 km
Todo esto estuvo acompañado de una buena sesión de calentamiento/estiramientos (siguiendo los comentarios en uno de los posts de mi amigo y fisio personal, Biel). Ayer repetí recorrido pero a diferencia de los días anteriores mis sensaciones fueron diferentes. No estoy hablando de la carrera, si no del ambiente (aunque por lo visto no fui el único). Mientras corría podía oler el agua de la bahía (olía a playa, a verano...solo me faltó el olor de la crema protectora para el sol y los chiquillos gritando), pero además el olor de las plantas estaban en el ambiente.... ¡qué sensación!!!, mi mente se fue por unos minutos a las playas de Huelva, con el olor de los enebrales (que es como regaliz), a sal, a playa... y me gustó (fue como estar de vacaciones unos minutos).

¡Y esto es todo amigos!!! Me marcho, pero os quiero dejar un vídeo, ya que no solo la música nos motiva, también las palabras (hecho que ha sido muy reproducido en el cine, como en la archiconocida charla de Al Pacino en Un domingo cualquiera, Mel Gibson en Braveheart, Aragorn (Viggo Mortensen) en El señor de los anillos o el rey Leónicas (Gerard butler) en 300, aunque creo que para ello hay que tener un don) y las imágenes. Así que os dejo una de imágenes, que en su día fue motivo de noticia, es el vídeo que Pep Guardiola usó para tocar la fibra de sus jugadores antes de la final de Champions 2009 en Roma, que incluso provocó lágrimas en algunos de ellos antes de salir al campo (es lo que tiene ser futbolero).


2 comentarios:

  1. Interesante entrada. Yo soy de las que con música aumento notablemente mi rendimiento, me ayuda a evocar pensamientos positivos y a no ser consciente de mi fatiga.

    Gracias por tu visita a mi blog. Te la devuelvo y con tu permiso me uno al tuyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.3.12

    a proposito del articulo interesante que colgaste hay otro articulo titulado "Diet and Exercise Best for Improving Physical Function" que no he encontrado en el pubmed y que viene anunciado (en el margen derecho ) en esta página "http://www.medscape.com/viewarticle/469492_7" (articulo que recomendaste). mira si puedes encontrarlo ya que me resulta apropiado ;)

    otros articulos hablan de la mejora en el rendimiento de resistencia el aporte de la vit P (mejora las paredes capilares y lo encuentras en los cítricos, grosellas, albaricoques, trigo sarraceno, moras, cerezas, escaramujo, pimientos verdes, tomates, papayas, melón, y uvas)

    50 mg, el acido ascorbico (100 mg) y los carbohidratos (8-10 gr x kg)tambien constratada su eficacia


    Borisov, I. M. (1980). "[Vitamin P in the nutrition of athletes]." Vopr Pitan(1): 35-8.

    Jacobs, K. A. and W. M. Sherman (1999). "The efficacy of carbohydrate supplementation and chronic high- carbohydrate diets for improving endurance performance." Int J Sport Nutr 9(1): 92-115.

    ResponderEliminar