Capítulo 18.Parte de Batalla: Mi primera media (The Wipro San Francisco Marathon 2012)

Tengo la sensación de que se me va a alargar un poco esta entrada, pero sin duda, no tanto como la crónica de mi primera carrera (Bay to Breakers 2012). Mi primera media ha sido una experiencia tremenda. He vivido muchas y diferentes sensaciones a lo largo de los 21 kms. Al contrario de lo que me esperaba, se me hizo corta. Supongo que a pesar del esfuerzo que requiere, estás en estado de éxtasis y no quieres que se acabe. Para todos aquellos que están con la duda de meterse en esto o no, es algo que recomiendo totalmente. Sin duda, subiros al barco.

Empezaré por el principio: La Expo. Esta expo me ha decepcionado un poco y es que la de los Bay to Breakers dejó el listón muy alto. El sábado a mediodía, aunque llevaba levantado desde las 5.00 am para intentar irme a la cama pronto, aparecimos para recoger el dorsal, el 42054, y la camiseta (de manga larga, de calidad y muy chula). Después comprobamos que el chip iba bien y terminamos la visita de paseo por los stands. La mayoría de ellos eran de otras carreras que te ofrecían descuentos en la inscripción, el resto muy poca cosa. Así que poco tiempo después, nos fuimos. Después lo típico, descanso con una peliculita y cena con pasta a eso de las 7.30 pm de la tarde para intentar ir a la cama a las 9.00 pm y poder descansar unas 6 horas (no se a qué hora me quedé dormido pero no había forma de pegar ojo).

La primera de una retahíla
La carrera empezaba a las 5.30 am, así que tenía que levantarme a eso de las 3.00 am para desayunar, tomar algo de líquido, una duchita y prepararme. A las 4.30 am estábamos, la fotógrafa y yo, en la parada del bus helados de frío (yo más que ella) y más solos que la una. A medida que íbamos pasando paradas, el bus se iba llenando de corredores y el ambiente en las calles se iba animando. Llegamos al punto de salida y lo primero que me sorprendió es que había unas colas kilométricas para el baño y yo pensé: “menos mal que tengo los deberes hechos”. Nos damos una vuelta por el recinto y empezamos la sesión fotográfica. A las 5.30 am empieza la carrera, aunque mi salida no es hasta las 5.52 am (en la cuarta ola) pero de repente se me enciende el piloto de exceso de líquidos. Total, que tuvimos que hacer la cola del baño. Al final entro en mi corral a las 5.45 am. Lo primero que hago es sincronizar el GPS para que no me pase como la primera vez, tarda un poco (se hace eterno) pero todo perfecto. Me pongo algo de música, que ni por asomo salen en el orden que yo había puesto, qué desastre, con lo bien controlado que lo tenía!!! Pongo la música muy bajita para poder escuchar lo que se cuece pero a la vez relajarme un poco porque tengo las pulsaciones a mil, con unas ganas tremendas de salir (ahora entiendo a la gente que sale como los toros). Escucho la cuenta atrás, 3,2,1,Goooooooo!!! Paso el arco de salida, pulso el reloj y no me marca nada: “....mierda!!!! no me jodas otra vez!!!” lo paro y lo vuelvo a poner y solo pierdo unos 10-15 segundos con respecto al tiempo del chip “...uffffff qué alivio”. Si me vuelve a fallar, cojo el reloj y lo estrello contra una pared. Empieza la carrera y a pesar de que la calle es ancha, es difícil progresar así que me voy a la acera para poder poner mi ritmo. He decidido correr en torno a los 5:15 min/km. De hecho mi primer kilómetro lo hago en 5:16, el segundo en 5:07, el tercero en 5:09 y el cuarto en 5:10 min/km. Me encuentro cómodo y muy bien de cabeza y de piernas (no ha aparecido el dolor en las rodillas). En el segundo kilómetro ya veo gente andando, otros tirando las sudaderas al suelo, gente haciendo cosas raras como entrando al McDonalds (“¿qué c*** hacen?”) estoy alucinando, no me lo puedo creer. Casi al final del cuarto kilómetro me encuentro a mi fotógrafa (que me va a seguir toda la carrera gracias a un amigo que será el motorista) y me saca las primeras instantáneas en carrera. Después del cuarto kilómetro hay una pequeña subida de 200-300 metros donde no quiero forzar y me voy a 5:21 min/km en el quinto kilómetro. A la bajada de esa cuesta me encuentro a la fotógrafa otra vez (qué rapidez, me da un poco de miedo el conductor que lleva). El tramo que va desde el kilómetro 5 hasta el 8 me lo sé de memoria y voy manteniendo el ritmo, 5:14, 5:16 y 5:17 min/km. En estos kilómetros vuelvo a ver a mi fotógrafa, pero ahora en plan retransmisión Tour de Francia, montada en la moto y grabando un vídeo. El tiempo está bien, es fresquito, no hay mucho viento ni niebla, perfecto para correr. Voy pasando gente, a uno con la bandera de España, a algunos de mis conocidos,... y un poco antes de llegar a la parte difícil me encuentro mucha gente con la bandera americana animando y dándole a la campana (muy famoso aquí eso de "ring the bell"). “Qué valor a esas horas de la mañana!” Luego me entero que es una comunidad de veteranos de guerra. Hemos pasado por un par de avituallamientos y menos mal que traía mis líquidos (solo líquidos, agua y gatorade, decidí que no quería usar geles), porque eso es un caos, los voluntarios no dan abasto y muchos corredores tienen que pararse. Después del kilómetro 8 empieza lo bueno (o lo malo según se mire). Prácticamente todo es cuesta hasta el final  de la prueba, excepto un par de kilómetros. Empezamos la subida al Golden Gate Bridge espoleados por los ánimos de los veteranos, pero aun así sufrimos de lo lindo (6:04 min/km). Entramos en el puente y seguimos en pendiente, la primera parte sigue siendo algo dura, el resto, aunque hay pendiente, se sobrelleva bien. La organización ha reservado 3 carriles del puente, uno de margen entre tráfico y corredores y dos para nosotros. Los carriles están muy masificados, imposible mantener un ritmo y mucho menos, adelantar, pero lo peor son las condiciones climatológicas. Creo que son los peores momentos de la carrera, corremos entre una niebla espesa (prácticamente lloviendo), viento fuerte, frío (si no que le pregunten a la fotógrafa y al motorista que estaban al final del puente para inmortalizar esta parte), la carretera mojada (y llena de envoltorios de geles). A pesar de todo, los parciales no se me dieron mal (5:34, 4:59, 5:13, 5:03, 5:27, 4:55), pero fue un desgaste que no esperaba y empieza el dolor en las dos rodillas.

"The yellow chicken" o el pollo amarillo como me han bautizado, sufriendo en el puente
Salimos del puente y sorpresa!!! Otra cuesta casi como la del kilómetro 9 y me voy de nuevo a los 5:39 min/km. Después de esta subida llegan un par de kilómetros de bajada y llano (4:53, 5:07) en los que no fuerzo más de lo necesario sabiendo que me quedan los 3 últimos kilómetros de cuesta (5:40, 5:28, 5:36). Tres kilómetros que se me hicieron duros, no eternos, pero sí duros. Me encuentro a mi fotógrafa por última vez antes de la meta y me da ánimos para lo que queda (parece que no pero te cambia el chip en cuestión de segundos). Además tuve suerte y aunque la música tenía el orden que el ipod quiso, mis preferidas salieron para darme un plus en esta recta final (mejor dicho cuesta final). En esta parte había gente que iba muy perjudicada (que realmente hacen que te preocupes, porque parece que les va a dar un síncope), ya no hay tanta masificación y los avituallamientos son más normales. Es la parte más tranquila y además van re direccionando a los corredores hacia diferentes calles para que el tráfico de la ciudad no se vea muy afectado. En esta tarea de controlar el tráfico, un grupo de voluntarios son los p*** amos. Son un grupo de voluntarios que pertenecen a un club de Harley Davidson, imponiendo orden en las calles con sus chupas y pantalones de cuero, tatoos, barriguita cervecera y entre los 50-60 años (menudo panorama). Quedan unos 500 metros para el final y hay mucha más gente animando (escucho mucho el vamos!!! vamos!!! y el buen trabajo chicos!!!) y veo que se bifurcan los caminos de los que hacemos media maratón y los que la hacen completa (me compadezco de ellos pero algún día serán otros los que hagan lo propio conmigo) y entonces te da el subidón (ya no hay cansancio, ni dolor en las rodillas...). Ya veo la meta, y el speaker anuncia mi llegada, ohhhhhhhhhh que sensación cuando escuchas tu nombre y cruzas la meta, inexplicable (de verdad, sin palabras), se tiene que vivir.

Mi momento de gloria
Miro a mi alrededor buscando a mi fotógrafa, no la veo, cojo una botella de agua y no quiero ni mirar el reloj, la verdad, no me importa el tiempo, he disfrutado muchísimo y me quedo con eso. Pero estaría mintiendo si dijera que no tenía curiosidad. El tiempo de mi reloj: 1:51:52 pero sé que hay que añadir unos cuantos segundos. Al final, la organización me da 1:52:25 (demasiada diferencia creo yo pero...). Te ponen la medalla y la “manta térmica” (que realmente hizo falta porque hacía frío y humedad) y te sientes un campeón, como el ganador de la prueba, que por cierto lo hizo en 1:18:09. Después de los honores, a comer y beber (otra vez sin butifarra), pero al menos hubo mucha fruta, unos pastelitos muy ricos y café irlandés (cafetazo con un buen chorreón de whisky y nata). Después de llenar el estómago a casa a descansar.

Por último y no menos importante tengo mucho que agradecer: A la fotógrafa que es la que me aguanta y me da ánimos todos los días. Al motorista (Giulio) que de rebote se ha visto involucrado y le hemos hecho pasar frío y sueño. A mi familia que aunque están en España me siguen y me apoyan en mis actividades runeriles. A la “gentuza” de este lado del charco que me han seguido y apoyado desde que puse en marcha este reto. Y por supuesto a toda esta familia de blogueros que compartimos esta droga. Muchas gracias por vuestros consejos y por escribir esos blogs que son verdaderas enciclopedias (aunque el término enciclopedia no esté de moda) de esto del running.

Ya tengo la próxima carrera en mente, será por Noviembre pero primero os dejo digerir el rollo que os he metido

Bueno, seguimos leyéndonos y corriendo.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón! ya ha pasado, has triunfado y disfrutado.La primera es especial, ya es tuya!ahora a descansar.Los tiempos muy buenos, para el perfil y por la climatología. A continuar y a por otros otros retos.Me alegro mucho de como te ha ido, cuidate y seguimos en contacto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidadess!!!! muy buenos ritmos a pesar de las condiciones, y de haber tenido pocos entrenos. En la próxima seguro que te sales! Muy buena crónica. Ya lo conseguiste! Ahora a seguir sumando. Enhorabuena!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeón!!! Ya te ha estrenado en la distancia y eso es lo más importante, los ritmos están muy bien teniendo en cuenta la orografía, la masificación y la condiciones climatológicas adversas.

    Espero poder seguir tus pasos en fechas próximas, la crónica muy emocionante me has puesto los dientes largos...

    Ahora a continuar buscando retos. Cuida esas rodillas...

    Saludos desde el otro lado del charco...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades¡¡¡,cronica tan buena como la carrera que hiciste,la verdad es que sorprende que siendo tu primera media y siendo esta tan dura acabaras tan fresco y con ese tiempazo y mas teniendo en cuenta el perfil de la misma.Tienes madera chaval,ve poco a poco eso si y cuida esas rodillas que son lo mas importante,te sugiero que te informes sobre el minimalismo,ahi te lo dejo de deberes,tus rodillas lo agradeceran.
    Un abrazo y felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el estreno y por la carrera.
    Estupendo tiempo final y muy buenos parciales. Dignos de admiración.
    A seguir progresando.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades, creo que lo has bordado, curiosas las cosas que pasan en USA, lo de ir andando en el kilómetro 2 y lo de entrar en un McDonalds en plena carrera no lo he visto jamás. Antes de que te des cuenta serán otros los que te animen cuando tú sigas camino del 42.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!!
    Viendo el tiempo del ganador me hago a la idea de la dificultad de la prueba y de tu buena marca. Felicidades.
    En Noviembre te recomiendo que hagas la Behobia-San Sebastián. La mejor carrera que he corrido en Esp... en la Península. Són 20 km llenos de animación. Ya lo sabes.
    Sigue corriendo y disfrutando!!!

    Óscar

    ResponderEliminar
  8. Muy buena carrera y muy buena crónica, me ha encantado conocer una carrera de USA desde dentro. Tú tiempo es muy bueno, viendo la marca del ganador se ve que es una media dura.
    Muchas gracias por tu comentario,el correo y toda la información

    ResponderEliminar
  9. ha sido como correrla contigo. Enhorabuena, y que envidia de clima !!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Enhorabuena campeón!! Objetivo conseguido.

    Desde luego las carreras son diferente por ahí, lo del McDonald's me ha dejado alucinado.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena...me has hecho recordar las sensaciones que me dejó correr mi primera medio maratón...qué grande es este deporte...

    ResponderEliminar